Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario FB-FA128/6/FD004
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Medievales
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Teruel de la Ester, Mariano [Además, litógrafo]
Título Urnas sepulcrales del siglo XIV. Procedentes de Valencia.
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo VI. Lámina 4
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Se representan dos urnas sepulcrales del siglo XIV procedentes de Valencia, indicándose sus proporciones reales. La de arriba, completa, tiene en la cara frontal de su sarcófago la representación de la yacente y una cubierta troncopiramidal con esculturas de ángeles que elevan el alma de la difunta al cielo, representada por una figura de niño orante. El sepulcro se apoya sobre dos elementos sustentantes en forma de león que a su vez apoyan sobre otras dos ménsulas de menor tamaño con cabezas femeninas. El sepulcro representado abajo carece de cubierta y está decorado en su cara principal por dos ángeles que, al igual que en el anterior, elevan el alma del difunto. Además, representación de escudos que se repiten en el frontal y pie de la caja. También dos leones forman las ménsulas.
Es una lámina litografiada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 34,1 cms de altura y 23,5 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Manuel de Assas y Ereño "Urnas sepulcrales del siglo XIV procedentes de Valencia", publicado en el tomo VI del Museo Español de Antigüedades (págs. 217-247).
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Se representan en esta lámina dos urnas sepulcrales del siglo XIV procedentes de Valencia, indicándose sus proporciones reales. La de arriba, completa, tiene en la cara frontal de su sarcófago la representación de la yacente y una cubierta troncopiramidal con esculturas de ángeles que elevan el alma de la difunta al cielo, representada por una figura de niño orante. El sepulcro se apoya sobre dos elementos sustentantes en forma de león que a su vez apoyan sobre otras dos ménsulas de menor tamaño con cabezas femeninas. El sepulcro representado abajo carece de cubierta y está decorado en su cara principal por dos ángeles que, al igual que en el anterior, elevan el alma del difunto. Además, representación de escudos que se repiten en el frontal y pie de la caja. También dos leones forman las ménsulas.
Iconografia Parte superior de la lámina: Figura femenina; Cabeza femenina; León; Ángel;
Parte inferior de la lámina: León; Ángel; Escudo
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1875)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MEDIA. ARTE CRISTIANO. ESCULTURA.
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1875)
URNAS SEPULCRALES DEL SIGLO XIV. PROCEDENTES DE VALENCIA. (Museo Arqueológico Nacional)
Mº Teruel dibº. y litº Lit. de J. M. Mateu, Recoletos 4.
Dentro de la caja, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1875)
Altª. total 0´95 Longitud 0´89.)
(Altª. total 0´63 Longitud 0´99.)
[Las primeras medidas son las de la urna de arriba, las segundas de la de abajo.]
Datación 1875
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Estas dos urnas representadas en la lámina llegaron al Museo Arqueológico Nacional de la mano de la Comisión Rada y Malibrán, procedentes de Valencia. Tiene la de arriba el nº de inventario 50096 y la de abajo el nº 50098.
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